banderainglaterra   banderaitaliana   banderafrancia  
.
 

twitter

TWITTER

facebook

FACEBOOK

hotmail

ESCRIBANOS

Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

Geografia Tolima

 

 

 

 

 

 

 

  

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

 

Situación de Colombia


El territorio colombiano se encuentra en la zona de latitud baja y de acuerdo con la longitud está ubicado en el hemisferio occidental y tiene solamente un huso horario.

Colombia se encuentra entre los 4º13' de latitud sur y entre los 17º50' de latitud norte, y entre los 66º50' de longitud oeste y los 84º46' de longitud al oeste de Greenwich, incluidos sus territorios marítimos. Su ubicación le permite ser el país más central del continente americano y el único de Sudamérica con costas tanto en el atlántica como en el Pacífico.

La cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a noreste formando valles longitudinales, al oriente y occidente presenta llanuras y los océanos Atlántico y Pacífico bañan sus costas.

Las fronteras terrestres fueron definidas mediante tratados con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

                                                                               

suramerica

 

colombiahistoriageologica

 

 

 

 

 

Posición geográfica de Colombia.

 

 

 

 

Observando el mapa físico de América, podemos descubrir algunas características propias de la posición geográfica de Colombia:
a) Nuestro país está en la esquina noroeste de Sur América.
b) Tenemos como límites naturales dos océanos, los llanos de la Orinoquia, y la selva amazónica.
c) Nos atraviesa la cordillera de los Andes que se trifurca formando valles transversales y longitudinales, recorridos por ríos importantes.
d) Estamos cerca del Canal de Panamá

De estas características podemos deducir algunas consecuencias:

a) Somos un puente comercial entre América del norte y América del sur

Orografía

Los Andes Colombianos forman parte del sistema andino que recorre a Sur América, en forma paralela a la costa del pacífico, desde la Patagonia hasta las costas de Colombia y Venezuela, en una longitud de 9000 Km., atraviesa siete países y su máxima altura la alcanza el Aconcagua. Al entrar a Colombia se presenta como un bloque formando el nudo Los Pastos o Macizo de Huaca, del cual se desprenden la cordillera Central y la Occidental. Más al norte se forma el Macizo Colombiano, donde se origina la cordillera Oriental. Entre las tres cordilleras alcanzan 500 kilómetros de ancho. Las variaciones de altitud y orientación que las caracterizan hacen del relieve el principal factor del clima en el país. El clima y el relieve influyen en la vegetación, los suelos, las actividades productivas y la distribución de la población.
La parte montañosa pertenece al Cinturón Orográfico Peripacífico, un complejo montañoso de más de 19.000 km., que va desde Alaska a la Tierra del Fuego y comprende las Montañas Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica.

Cordillera Occidental.

Es la más baja de las tres. Se extiende desde el Nudo los Pastos hasta la llanura Caribe. Termina en el Nudo de Paramillo, el cual se trifurca en las serranías Abibe, San Jerónimo y Ayapel.

Cordillera Central.

Es en promedio la más elevada. Se ensancha en los departamentos de Cauca y Huila formando el Macizo Colombiano. Dada su estructura y conformación se convierte en la columna vertebral del sistema orográfico colombiano. Posee una altura promedio de 3000m, constituyéndose en la más alta de nuestras cordilleras; logra su máxima expresión en el nevado del Huila con 5750m. Es uno de los sistemas más antiguos en formación, posee unas de las mayores riquezas mineras del suelo colombiano.

Cordillera Oriental.

Es la más ancha y extensa de las tres. Sus serranías encierran el altiplano Cundiboyacense, del cual hace parte la Sabana de Bogotá. Nace en el Macizo Colombiano y termina en dos ramales, el más corto en la Guajira y el más largo en Venezuela. Se divide en tres sectores: sur, desde su nacimiento al páramo de Sumapaz; central, del páramo de Sumapaz a la Sierra Nevada del Cocuy, y norte, del Nudo de San Turbán en donde se bifurca formando la serranía del Perijá que llega a la Guajira y la de Mérida que sigue a Venezuela. Es la más joven de nuestro sistema andino.

 

 

 

 

 

colombiaorografica

 

colombiaregiones

Geomorfología

Colombia es un país de gran diversidad regional. Por su variedad topográfica (montañas, llanuras y valles), condiciones socioeconómicas y culturales de sus pobladores, Colombia puede dividirse en las siguientes regiones naturales:

o Región Andina; integrada por las cordilleras Occidental, Central, Oriental, nudo Los Pastos, Macizo Colombiano.

o Región del Caribe

o Región del litoral pacífico

o Región de los llanos u Orinoquia

o Región de la Amazoniaa

o Región Insular

Región Andina

Su nombre proviene de la cordillera de los Andes, la cual atraviesa el país por su zona central. Tiene una extensión de 282.450Km2, ocupa la tercera parte del territorio nacional, abarca los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindio, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare, caquetá y Putumayo. Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca y Magdalena y las tres cordilleras.
La distribución étnica de sus gentes es tan variada como el número de departamentos que la integran; se manifiesta en su diversidad cultural. Por este motivo se encuentra dividida en varias subregiones en las que, a pesar de tener un folcore similar, se observan marcadas diferencias de acuerdo a la ubicación geográfica.

Por su complejidad se ha dividio en varias subregiones:
a) Macizos del sur: Nudos Los Pastos, Macizo Colombiano
b) Valle del río Cauca: Comprende los departamentos del Valle del Cauca y norte del Cauca
c) Montañas de Antioquia y Caldas: Comprende los departamentos de Quindio, Risaralda, Caldas y Antioquia
d) Valle del río Magdalena: Va de Neiva a El Banco
e) Altiplanos orientales: Altiplanicies de Chiquinquirá, Tunja y Bogotá; Valles de Sogamoso, Ubaté y Tunja
f) Montañas de los departamentos de Santander

 

regionandina

SIGUIENTE >>>

HISTORIA DEL TOLIMA >>>