Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

Historia del Tolima 2

 

FUNDACIÓN DE CIUDADES

IBAGUÉ:

 

Fue fundada par el capitán Andrés López de Galarza, en el lugar que hoy ocupa la colonia de vacaciones de Cajamarca. Uno de los motivos de esta fundación fue la necesidad de establecer un enlace más cercano entre las ciudades de Santa Fe y Popayán. En 1551 fue trasladada al lugar que hoy ocupa debido a los constantes ataques de los nativos. Ha tenido varios nombres: Valles de las Lanzas, Villa de San Bonifacio, par ultimo Ibagué, hoy denominada ciudad Musical de Colombia.
Uno de los motivos por el cual fue trasladada a este lugar fue la abundancia de las aguas, la fertilidad de la tierra; fueron sus primeros alcaldes Juan Bretón y Francisco Trejos.

ocobo

ibague_general_2

ibaguenevado

Ocobo

Panoramica

Nevado

ESPINAL:

 

Fundada por Pascual Aldana y Andagoya, en el año de 1766. Llamado la "La Puerta del Tolima Grande" ciudad de incontenible progreso, posee una temperatura de 28 grados. Gran productor de arroz, sorgo, algodón, ajonjolí y naranjas. Ciudad industrial, agropecuaria y tecnificada. Es el eslabón que une las más importantes zonas del departamento. Es célebre por sus fiestas de San Pedro, en donde hay derroche de alegría, de platos típicos, música, vino de palma y guarapo, sus toros son llevados al encierro por las calles y la intervención valiente de espontáneos en medio del regocijo popular. Sobresalen en esta importante ciudad el "Centro de Capacitación Agropecuaria" del SENA, en donde innumerables colombianos se preparan para faenas del agro.
El centro Experimental NATAIMA del ICA, es otro ejemplo y bella muestra de que sus tierras son ideales para la experimentación.. La planta desmontadora de algodón de IDEMA, dice también de la importancia que tiene Espinal coma productor y procesador de esta fibra. lo molinos y bodegas de ALMAVIVA hablan de la pujanza con que esta ciudad responde al afán de progreso de los tolimenses. La ciudad está dotada de confortables hoteles con piscina y para el turista ofrece el balneario de las caimanera en las riberas del Magdalena, paseo preferido por los visitantes.
Cuenta también con centros de educación superior coma la actual Universidad Cooperativa y el ITFIP (Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional)

latambora

la Tambora

CHAPARRAL:

 

Conocida como "Chaparral de los Grandes" porque en ella nacieron ex presiden­tes como Darío Echandía, Manuel Murillo Toro y José María Melo, entre otros ilustres personajes, esta localidad fue habitada por las comunidades indígenas Ambeimas, Hermosas, Amoyáes, Palomas y Matoras, todas pertenecientes a la etnia Pijao, y des­cubiertas en 1538 por Sebastián de Belalcázar.
Cuenta la historia que el teólogo español Gaspar de Soria llegó con la misión de adoctrinar para la religión católica, y que en ese proceso levantó junto a otros fieles que acudían a su capilla, un caserío en el sitio "El Triunfo", que recibió el nombre de Chaparral por estar rodeado de árboles conocidos como Chaparros.
Por el año de 1770, el presbítero Gaspar de Soria construyó una capilla a unos 5 Km; de donde en la actualidad se encuentra la población.
Alrededor de esta se fueron construyendo más viviendas, formando un caserío que permitió la creación de la parroquia el 3 de julio de 1773.

 

chaparral5

 

 

 

Un terremoto destruyó la población el 16 de noviembre de 1827 por la cual don Francisco Javier de Castro cedió el terreno para que se construyera de nuevo.
Limita por el Norte con Roncesvalles, San Antonio y Ortega; par el oriente con Coyaima y Ataco; por el sur con Maca y Rioblanco y por el occidente con el departamento del Valle del Cauca.

bañadero en las cuevas de Tuluni

 

 

 

 

 

 

 

 

Limita por el Norte con Roncesvalles, San Antonio y Ortega; par el oriente con Coyaima y Ataco; por el sur con Maca y Rioblanco y por el occidente con el departamento del Valle del Cauca.
No obstante que con parte de su territorio se crearon los municipios de Rioblanco, San Antonio y Roncesvalles, Chaparral sigue siendo el municipio de mayor extensión del departamento. Es cuna de importantes personajes y posee bellos e interesantes sitios turísticos. Las cuevas de Tuluni, con diferentes dimensiones llamadas, La Nueva, La Iglesia y la Cocina por donde corren quebradas de aguas cristalinas, es su principal atractivo.

 

chaparral6

ATACO:

 

Sebastián de Belalcázar llegó en 1538 al dominio de los indios Atacaimas y Cupilicuas, dirigidos por el cacique Ataico.
El poblado que vio nacer al célebre poeta del dolor. Martín Pomala, y al cien­tífico Manuel Elkin Patarroyo, fue funda­do por don Diego Espina y Maldonado en el año 1657. y trasladado a su actual lugar en 1778 por parte de don Alonso Fuenmayor.

A partir de ese momento se solidificó corno un territorio habitado por mineros que sacaban su sustento del oro de aluvión y del cobre, tradición esta que hoy se encuentra reflejada en la produc­ción de hermosas joyas reconocidas nacionalmente.

ataco1

ataco2

ataco3

ALPUJARRA:

 

Libres por entre las montañas y el desierto pasaban sus días los indios Anaimas, también conocidos como Natagaimas, dirigidos por la cacica Jaira, y encontrados en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada.
Precisamente, desafiando la naturaleza se abrió paso Bartolomé Cardozo para fundar la localidad en Las Mangas, siendo luego trasladada al paraje de La Laguna en donde hoy sigue desarro­llando­se esta próspera población defini­da como munici­pio desde 1887.

alpujarra1

alpujarra2

alpujarra3

Finca la Pradera

Parque Principal

Arte Rupestre

alpujarra4

alpujarra5

alpujarra6

Finca San Pedro

Nuestra Señora de Chiquinquira

Termales

alpujarra7

alpujarra8

FRESNO:

 

Se cree que don Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la población en 1574 con el nombre de Santágueda.
De 1850 a 1854 un grupo do colonos antioqueños fundaron el pueblo con el nombre de Mosquesada como homenaje a Tomás Cipriano de Mosquera y al conquistador Quesada. Fue reconocido par la ley 7a de 1858. Por decreto 650 del 31 de octubre de 1875, se le cambió el nombre por el de Fresno y se erigió en distrito municipal.
Limita por el Norte con el departamento de Caldas; por el oriente con Mariquita; por el sur con Falan y Casabianca y por el occidente con Herveo y el departamento de Caldas.
Pertenece a la arquidiócesis y distrito judicial de Ibagué, es cabecera de circuito de registro y circuito notarial y es ciudad de magnificas construcciones y modernos servicios públicos que se ve progresar cada día su actividad agrícola y ganadera.

 

 

GUAMO:

 

Los primitivos habitantes fueron los indios pantágoras y panches. Se considera su fundadora Juan Antonio Buenaventura de la Portela, quien era el presbítero del lugar el 26 de junio de 1772, fecha en que se el dio el nombre de Santa Ana del Guamo. Por decreto del 27 de Octubre de 1880, se trasladó del Espinal al Guamo la capital del departamento del Centro y luego de 1871 a 1876 fue capital del estado del Tolima.
Limita por el norte con San Luis y Espinal; por el oriente con Espinal y Suárez; por el sur con Purificación y por el occidente con San Luis.
Es municipio completamente plano, bañado por los ríos Magdalena, Luisa y Saldaña.
Pertenece a la diócesis del Espinal, al distrito judicial de Ibagué y es cabecera de circuito de registro notarial.
El comercio, la agricultura y la industria son activos.
El municipio del Guamo presenta con orgullo el bello templo de tres naves, la desmotadora de algodón instalada por el IDEMA, la pequeña refinería de petróleo construida par la Texas y el centro Artesanal de la Chamba lugar famoso par las cerámicas, ollas y utensilios de barro elaborados básicamente por gentes que conservan el ingenio y la habilidad de una raza indígena casi incontaminada.

 

 

FALAN:

 

Inicialmente se conoció con el nombre de Rosario de Lajas; más tarde con el de Santana, hasta el 2 de mayo de 1930 cuando se le dio el actual nombre en honor al poeta Diego Fallón.

 


CAJAMARCA:

 

Las tierras de este municipio fueron habitadas por los pijaos y fue en este sitio donde Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué el 14 de Octubre de 1550 pero que se trasladó en febrero de 1551 al lugar que hoy ocupa.
El 29 de octubre de 1912 la diócesis de Ibagué compró los terrenos para la edificación y el 27 de marzo de 1913 Monseñor Perdomo, obispo de Ibagué, se trasladó al lugar que llamó San Miguel de Perdomo.
En 1930 se le cambió el nombre por el de Quesada, en 1932 par el de Herrera y por último por el de Cajamarca.
El gigantesco puente sobre el río Anaime que parte de su principal calle tiene 220 mt de longitud, 120 mts de altura y capacidad para 120 toneladas, es una importante obra y sitio de atracción.
Sus fértiles tierras hacen de esta región la despensa quo abastece de productos básicos para la alimentación diaria a los departamentos del Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.
La ganadería es magnifica predomina la raza normando produce 40.000 botellas de leche por día, gracias a la labor del ICA empeñada en campañas de orientación, en la producción y el buen estado sanitario de la zona, en donde se celebran ferias agropecuarias los primeros lunes de cada mes.
Son notables las crías de ganado de lidia de las haciendas Campopequeña y las Delicias.

 

COYAIMA:

 

Estas tierras fueron habitadas par los coyaimas. En la época de la conquista los coyaimas se aliaron con los invasores por media de su cacique Combayma, por lo cual los pijaos destruyeron el caserío. En 1778 Domingo Pinto y Juan Sánchez lo reconstruyeron en la margen derecha del río Saldaña y en 1832 la actual población fue demarcada par José Medina.

coyaima1

coyaima2

coyaima3

Pijaos

Pijaos

jabon de la tierra

coyaima4

coyaima5

coyaima6

Hojas de platano

bañadero Algodones

Descanso

 

coyaima7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pueblo de Coyaima de la Real Corona fue descubierto en 1538 por Sebastián de Belalcázar, y su nombre proviene al parecer de los indígenas que habitaron el territorio, los Coyaimas, y del cacique Coya, quien lideraba a buena parte de los primeros pobladores.
Durante la conquista, Coyaima fue un sitio importante para el intercambio comercial de sal, telas, oro y productos agrícolas entre los aborígenes tolimen­ses y tribus de clima frío, especialmente los Chibchas.
Su fundación fue ordenada por el militar español Juan de Borja en 1621, pero se tienen datos de que en 1778 algunos indígenas trasladaron el caserío al lugar que hoy ocupa, y que fue destruido por terribles incendios ocurridos en 1832 y 1857.
Finalmente se convirtió en municipio mediante una ley expedida por la Asamblea legislativa en 1863.

ICONONZO:

 

Por el año de 1888 varios colonos hicieron una pequeña fundación que llamaron la parroquia y más tarde Icononzo. En 1903 Luis E. Williamson donó las tierras necesarias para el traslado al sitio que hoy ocupa.
Existe el majestuoso puente natural sobre el río Sumapaz, formado por 3 piedras superpuestas a una altura do 150 metros, y conocido como el "Puente de Iconozo" derivado do "Icononzue" que significaba "murmullo de aguas en lo profundo".

 


NATAGAIMA:

 

Después del sometimiento de los pijaos, don Juan de Borja fundó ha población en 1608; por iniciativa del presbítero Ignacio Navarro la población fue trasladada en 1801 al sitio donde hoy se encuentra.
En 1863 fue capital del Estado del Tolima.
A mitad del año 1608, concluida la gran batalla con los indios Pijaos en cercanías de Chaparral, el conquistador Don Juan de Borja impuso lo que él mismo denominó "el complemento de la pacificación", fundando el poblado con sus amigos y aliados, que no eran otros que los indios Coyaimas y Natagaimas, en honor a los cuales fue bautiza­da la localidad decretada como municipio en 1863.

natagaima1

natagaima2

Cerro el Pacandé

Artesanías en barro

 

 

 

El poblado tuvo relevancia nacional al ser capital del Estado Soberano del Tolima en el lapso comprendido entre 1863 y 1866, siendo por tanto durante ese tiempo asiento de la Asamblea Legislativa y sede de gobierno, subsistiendo la casona en donde funcionaron dichas entidades y que hoy es ocupada por el Colegio Francisco José de Caldas.
Entre los presidentes que allí gobernaron se destacan el General José Hilario López, el Dr. Clímaco Iriarte y los señores Antonio María Forero y Juan Nepomuceno Iregui.

 

natagaima3

Nuestra Señora de la Natividad

ORTEGA:

 

La primitiva población fue fundada por el capitán Diego de Bocanegra en el año de1572 con el nombre Santiago de la Frontera; desaparecido el caserío hizo una segunda fundación en 1586 quo llamó Medina de las Torres, la cual fue destruida por los pijaos el 30 de noviembre de 1821 el presbítero Nicolás Ramírez reconstruyó la población y le dio el actual nombre.

 

 

PURIFICACION:

 

Fundada el 25 de mayo de 1664 por Diego de Ospina con el nombre de Villa de Purificación de Nuestra Señora. El 14 de abril de 1831 fue nombrada como capital de la Nueva Granada y también capital del estado del Tolima de 1861 a 1864.
Purificación fue habitada tranquilamente por los indios Yaporogos, Hilarcos, Chenches, Catufas, Cuindes y Yacopies, de la tribu de los Sutagaos, hasta 1538, año en el que fueron descubiertos por don Sebastián de Belalcázar.
Los pobladores recuerdan que el 27 de septiembre de 1813 llegó Antonio Nariño con su ejército libertador, y que el 16 de diciembre de 1821, lo hizo por primera vez Simón Bolívar a la "Villa de Purificación" de Nuestra Señora, fundada en 1664 por don Diego de Ospina y Maldonado.

puri1

puri2

Piscina de olas

la Candelaria

puri3

puri4

Cultivo de arroz

Finca típica

 

puri5

 

 

 

 

 

Dentro de la historia de la localidad tiene especial importancia el haber sido capital de la República de la Nueva Granada del 14 al 17 de abril de 1831, como consecuencia de un vacío de poder causado por varios movimientos militares.
Son momentos importantes también su nombramiento como capital del Estado Soberano del Tolima en 1961, y su existencia como municipio a partir de 1863.

Casa típica

CUNDAY:

 

La población fue fundada par Nicolás Pancracio y Sinforoso Vargas entre los años de 1794 y 1796 en la región de Parroquia Vieja. Años después fue trasladada al sitio quo hoy ocupa.

LIBANO:

Su fundación, el 3 de marzo de 1866, se lo atribuye a varios colonos de origen antioqueno y caldense como Liborio Dávila, Felipe Agudelo, lsidro Parra, Antonio y Nicolás Echeverry, entre muchos otros, por decreto No 650 del 13 do octubre de 1887, fue elevado a Distrito Municipal.
Limita par el norte con Villahermosa; por el oriente con Armero y Lérida, por el sur con Santa Isabel y por el occidente con los departamentos de Caldas y Risaralda. Pertenece a la arquidiócesis
y al distrito judicial de Ibagué, es cabecera de circuito de registro y de circuito notarial.
Líbano, en el aspecto arquitectónico y en el trazo de sus calles es el mejor planificado del departamento; se destacan sus calles: sus construcciones municipales y particulares y parques y el hospital, construido y dotado con los implementos más modernos.
Es el Líbano, además, un importante contra educativo quo concentra estudiantes no sólo del departamento sino do diferentes partes del país; cuenta con diferentes colegios nacionales, departamentales y privados y numerosas escuelas públicas.

 


ARMERO:

 

La ilustre matrona doña Dominga Cano de Rada fundó la población con el nombre de San Lorenzo el 28 de marzo de 1906, en tierra de su propiedad y su primer párroco fue Fray Manuel Porras.
La Asamblea Departamental del Tolima par medio de la ordenanza 47 del 2 de mayo de 1930 le cambió el nombre de San Lorenzo por el de Armero en honor al mártir José León Armero.
El 13 do noviembre de 1986 ocurrió la gran tragedia que ocasiono el deshielo del volcán-nevado del Ruiz y el río arrasó la población de Armero donde perecieron mas do 30.000 habitantes.
Los sobrevivientes organizaron su territorio en los que hoy es Armero Guayabal con una superficie geográfica de 434 Km cuadrados. El Sumo Pontífice Juan Pablo II visito a la desaparecida ciudad de Armero el 7 de Junio do 1986 y bendijo lo quo hoy es un Campo Santo.
Cada 13 de noviembre van los familiares al antiguo Armero que fue declarado Campo Santo y allí realizan misas a sus difuntos.
La catástrofe de Armero posibilitó la promulgación de la ley 44 de 1.987 sobre exenciones tributarias y fiscales, quo estimularon un extraordinario ingreso de nuevos capitales, locales y extra regionales que aceleraron las dinámicas económicas-sociales urbanas.
A partir de la tragedia, se generaron una serie de medidas políticas orientadas a la redención de los sectores afectados y particularmente, a medidas de exención tributaria y fiscal que estimularon el establecimiento de nuevas empresas industriales, comerciales y mineras en el Tolima, específicamente en los municipios del norte y en Ibagué.

 

 

HONDA:

 

Llamada la "Ciudad do los puentes", por donde tantas veces pasara el Libertador; está bañada par los ríos Magdalena y Gualí, tierra de grandes e ilustres hombres, con una ardiente temperatura promedia do 29 grados: Posee iglesias artesanadas, poseedoras de antiguos tesoros, calles de inverosimil angostura, murallas, plazoletas con sus clásicas piletas centrales, evocan los remotos tiempos do dominación española.
Son sus puentes uno de los atractivos turísticos, desde allí se puede apreciar el lento correr de las aguas, las pequeñas canoas con pescadores, teniendo sus atarrayas o en contraste significativo, ver al lado de balsas modernísimos yates de motor. También encontramos sitios recreativos coma AGUA, SOL Y ALEGRIA

callecolonial

honda2

calle colonial

Casa de la Cultura

MARIQUITA:

 

Ciudad muy singular llamada "EL OMBLIGO DEL PAIS" por el sabio Mutis por ser et centro geográfico de Colombia. Allí se celebra cada año el encuentro nacional do solistas de tiple.
Sus extraños y hermosos paisajes parecen perpetuar la inspiración de una raza soñadora. En sus calles se respira un ambiente colonial. Allí se encuentra la tumba simbólica de don Gonzalo Jiménez de Quesada, la Casa de la moneda, donde se acuñaron miles de reales durante la colonia, la bellísima ermita levantada en el siglo XVI por los españoles.
Se dice que el Cristo de madera, venerado en esta ermita estuvo presente en la batalla de Lepanto y que solo existen otros dos en el mundo que se le comparan como obra escultórica.
Mariquita es un pequeño paraíso; Piñas, mangos, aguacates, melones, nísperos, mameyes, sapotes, papayas, guayabas, guamas, cachipayes, etc., de fama nacional e internacional no solo por e1 sabor sino por su tamaño, hace honor a la Ciudad de las Frutas también encontramos ha fábrica de gaseosas Glacial y Cerveza Ancla.
La hermosa ciudad do Manquita dista 175 kilómetros de Bogota, por carretera completamente asfaltada; su agradable clima de 27 grados, las cataratas del rio Medina, sus espléndidos sitios para acampar, sus piscinas, aguas medicinales y sus aireados moteles, junta con célebres balnearios de la "Picota" y los pozos de Lumbi le brindan una agradable estadia al turista ansioso del aire puro y de los hermosos paisajes de esta región tolimense.

cristodelahermita

Cristo de la Hermita

MELGAR:

 

EMPORIO TURISTICO DEL TOLIMA: Es la ciudad donde el trópico se revela con toda su intensidad. El paisaje cambiante constituye uno de sus mejores atractivos, matizado con su agradable temperatura de 28 grados. Dista de Bogota 125 kilómetros, por una espléndida carretera que hace agradable el viaje a esta región ideal para la diversión, con 300 piscinas, lujosos hoteles y moteles, discotecas, restaurantes, clubes, centros vacacionales, sitios para acampar, balnearios y todas las comodidades quo el turista anhela disfrutar y que propicia la vida al aire libre.
Es famoso en esta localidad, el gran complejo vacacional de CAFAM, verdadera ciudad turística construida sobre 52 fanegadas. Sus 166 casetas en medio de jardines esmeradamente cuidados y cafalandia, pequeña ciudad para niños y para gente de corazón joven. allí podrá encontrar una reproducción de la estación del tren, el castillo de San Felipe, el Fuerte de los Indios, la Ciudadela de los Pica Piedras, el Castillo Azul de las Hadas, bellísimas fuentes y gran cantidad de diversiones y de ingeniosos juegos que son el deleite de chicos y grandes.

 

 

FLANDES:

 

Este pintoresco pueblito a orillas del Magdalena, es sitio obligado para el turista y especialmente para los aficionados a la gastronomía, quienes disfrutaran del mas exquisito "viudo de pescado" y de otras especialidades de río.

 

 

DOLORES:

 

La fundación de Dolores, cuya fecha se remonta al 17 de enero de 1700, es atribuida a los Padres Agustinos. Le dieron el nombre al caserío de "Pueblo de San Antonio Abad del Páramo de los Dolores" anacoreta y fundador del monaguismo cristiano.
Su territorio fue descubierto en junio de 1537 por Gonzalo Jiménez de Que­sada, siendo sus primitivos pobladores los indios Ambicáes, de la tribu de los Coyaimas, dirigidos por el Cacique Juajico.

dolores5

dolores6

 

dolores7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ancestral Dolores, estuvo ubicado en un sector aledaño al que hoy posee. El 30 de julio de 1857 la población fue trasladada por el presbítero Luis María Godoy y Sánchez hacia una meseta pequeña, cuyo guardián es el Cerro de La Cruz, punto final de la Serranía de La Guacamaya.
El 21 de febrero de 1863 y mediante ley, Dolores fue definido como municipio, inauguración que se produjo el primero de enero de 1864.

Balneario san Juan

PLANADAS:

 

 

planadas1

planadas2

planadas3

Monumento a los Fundadores

Recollección de cafe

immaculado corazón de María

 

planadas4

En una de las mesetas de la gigantesca cordillera central de los Andes colombianos, Planadas comenzó su historia en 1920 siendo una colonia penal a donde eran llevados quienes contrabandeaban licor y tabaco para responderle a la justicia.
La suerte del poblado cambió radicalmente en 1931 cuando se le dio la función de inspección departamental de Policía.
En la historia local es al misionero jesuita español Fermín Larrazábal a quien se le atribuye la fundación de Planadas en 1933, así como a los antio­queños Antonio María Acampo y Manuel Cataño; a los huilenses Francisco Cuellar Portela, Alejandro Dussán, Moisés Rodríguez y Cándido Collazos, y al tolímense Acisclo Cruz, entre otros valientes, quienes luego de una larga trave­sía por la espesa vegetación de la zona antes de propiedad de los indios Cuiras, Ataes, Pataes y Guaguas, de la tribu de los Paeces, llegaron hasta la hoy lla­mada Loma de la Cruz en la que divisaron el terreno en donde levantaron sus fincas, y que en 1971 fue nombrado como municipio.

Figuras en los montes

RIOBLANCO:

 

Fueron los hermanos Tobías, Martín y Narciso Cárdenas, residentes todos en la vecina localidad de Chaparral, quienes en 1900 llegaron por primera vez a la tierra del Cacique Matora, bañada por el río Blanco y descubierta por los españoles al mando de don Diego Fernández de Bocanegra en 1584.
Luego, don Juan de la Cruz Vida les se estableció en la hacienda las Brisas, dándole fuerza al caserío de agricultores que pasó a ser corregimiento de Cha­parral, y más tarde municipio autónomo en 1948, forjándose entonces como una pujante zona cafetera, en donde se destacan los páramos de Chinche y Santo Domingo.

rioblanco2

rioblanco1

Parque principal

Parque Nacional la Hermosa

SALDAÑA:

 

Fue el cacique Catufa el hombre más poderoso de la comarca hasta 1556, año en el que cayó vencido por los conquistadores españoles.Varias familias, entre estas los Caicedo, los Maldonado y los Maldonado Leyva, se asentaron en dichos terrenos y dieron origen a la gran hacienda de Saldaña.
La fundación del pequeño caserío se remonta a 1715, y estuvo a cargo de don José de Caycedo y Pastrana, quien pagó la suma de 40 mil patacones por 150 mil hectáreas de tierra.
En 1882 el general Uldarrico Leyva lideró el traslado del pueblo hacia el lu­gar que hoy ocupa, donando el espacio en donde se construyeron las primeras casas.

saldaa1

saldaa2

rio Saldaña

Parque principal

 

saldaa3

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1917 don Ulasdilao Lozano trazó las calles y carreras del pueblo. Este líder comunitario también dirigió la construcción de la iglesia católica, costeada por el general Roberto Leyva.
Mediante la Ordenanza número 51 de 1925, el poblado fue oficializado como corregimiento de Purificación con el nombre de "Catafa".
Tiempo después surgió la iniciativa de separar a Saldaña de Purificación, la cual se hizo realidad en el año de 1960, cuando mediante ordenanza fue eleva­do a la categoría de municipio.

Nuestra Señora del Carmen

HISTORIA DEL TOLIMA 3 >>>