Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

Coreografías

 

COREOGRAFIA DE LA GUABINA

 

 

 

 

salida1

careos1

careos2

SALIDA

CAREOS

CAREOS

.

caminito

aguacateos1

arrumacos1

CAMINITO

AGUACATEOS

ARRUMACOS

.

escobillaos1

aguacateos2

elpanuelo1

ESCOBILLAOS

AGUACATEOS

EL PANUELO

.

elabrazo1

lavuelta1

despedida

EL ABRAZO

LA VUELTA

DESPEDIDA

.

 

 

.

Coreografía de la Guabina.

 

1. La salida. Los bailarines salen por el mismo lado de la escena, dan un giro y se colocan frente a frente.
2. Los careos. Avanzan simultáneamente el pie derecho y luego el izquierdo. Después giran dos veces.
3. La figura anterior la repiten pero los pies los llevan hacia atrás y al lado ejecutando sus respectivos giros, por dos veces.
4. El caminito. Cambian de puesto los bailarines, y danzando con paso de rutina, describen un zig-zag para regresar luego al sitio primero.
5. Los aguacateos. Colocándose luego frente a frente, danzan con pasos saltaditos y se acercan. Terminan al tiempo haciendo un giro.
6. Los arrumacos. Colocados de espalda ejecutan este paso en la misma forma que en los coqueteos del bambuco, permaneciendo en el mismo puesto, pie a la derecha, pie a la izquierda, por detrás, y giros, al tiempo que colocan los pies atrás y vuelven la cabeza para mirarse.
7. Los escobillaos. Nuevamente colocados de frente ejecutan este paso permaneciendo en el mismo puesto, describen una pequeña circunferencia; el pie derecho estará fijo y con el izquierdo ejecutan el escobillado, primero en una dirección y luego en la otra. Esta figura es de las más representativas
8. Los aguacateos. Repiten la figura 5 y terminan colocados frente a frente.
9. El pañuelo. Inmediatamente terminada la figura anterior, el hombre toma por la punta el pañuelo “raboegallo” y la compañera lo toma por la otra para ejecutar el juego así: el hombre salta dos veces y se coloca en uno de los radios del círculo; la mujer danza, pasando bajo el pañuelo que ambos sujetan. Luego la mujer salta al siguiente radio y el hombre pasa luego bajo el pañuelo por sobre sus cabezas, en actitud de triunfo, y abrazados por el mismo ejecutan la siguiente figura
10. El abrazo. Llevando el pañuelo con los brazos de fuera, se toman por los codos con los otros y en pasos de rutina describen una amplia circunferencia.
11 La vuelta. La mujer se suelta y danza en pasos muy menudos, siguiendo al hombre que danza a su alrededor, mientras mueve en alto al pañuelo en actitud triunfal.

 

 

COREOGRAFIA DEL BAMBUCO

 

 

bambuco1

bambuco2

bambuco3

bambuco4

bambuco5

bambuco6

bambuco7

bambuco8

Los elementos tradicionales del folklore amerindio recibieron fuertes influencias hispánicas y negrocaribeñas. El pasillo, el bambuco y la danza son comunes a los 15 departamentos nacionales; el bunde es típico del tolima; el merengue, el currulao, el zambapalo, el mapalé, la cumbia y el porro son caracteristicos de los departamentos caribeños; la guabina y el torbellino, de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander; el galerón y el joropo, de los LLanos; en Bolivar se bailan el porro y el merengue; la puya, en el departamento del magdalena. Los bailes criollos suelen acompañarse de instrumentos de cuerda punteada (bandola, tiple y guitarra), chirimias, gaitas, tambores y llamador o tambor mayor.

En el desarrollo de la música culta merece una especial mención el organista Juan Perez Matesano (m. 1561), en Cartagena. La importancia musical pasó a Bogotá con el arzobispo Lobo Guerrero (procedente de México), que organizó la capilla musical (1599) e instaló un nuevo órgano; sobresalieron también los organistas y compositores Gutierre Fernández Hidalgo (1553-1620), el sacerdote mestizoGonzalo García Zorro (1548-1617), José de Cascante (1650-1702) y el bogotano J. de Herrera. Las partituras de estos músicos se conservan en los achivos de la catedral. El primer teatro se inauguró en 1783, y se organizaron varios grupos musicales y centros de estudio, distinguiéndose los músicos Juan Antonio de Velazco (m. 1859) y Nicolas Quevedo (1803-1874), el cual, con el inglés Henry Price, fundó en Bogotá en 1846 la primera sociedad filarmónica con su propia escuela de música para 1847, que tuvo continuación en la academía nacional de música, creada por decreto oficial y que se convertiría en el Conservatorio Nacional.

Principales compositores: J. Quevedo Arvelo, J.M. Poce de León, A. Martinez Montoya, S. Cifuentes, G. Uribe Holguín, J. Bermudez Silva, el folklorista Daniel Zamudio y Antonio María Valencia, fundador del conservatorio de Cali.

La Orquesta Sinfónica Nacional (1936) surgió con el director G. Espinosa, y se celebraron los dos primeros congresos nacionales de música een Ibagué (1936) y Medellín (1938). De la última generación de compositores se destacan Carlos Posada Amador, Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Luis Antonio Escobar y Blas Emilio Atehortúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR A MÚSICA >>>