banderainglaterra   banderaitaliana   banderafrancia  
.
 

twitter

TWITTER

facebook

FACEBOOK

hotmail

ESCRIBANOS

Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

Folclor Colombiano

 

 

EL FOLCLORE COLOMBIANO

 

Folclor: término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura, transmitidos por vía oral, por observación o imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito de transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William Jhon Thoms para sustituir el concepto de antuguedades populares.

En su significación más elemental, folclore es tradición popular que puede ser oral, escrita o monumental.
Para que un elemento se considere constitutivo del folclore, es menester que reuna las siguientes condiciones:

 

  • Ser popular
  • Ser empírico
  • Ser típico
  • Ser tradicional
  • Estar vivo

 

El folclore se puede clasificar en :

a) Folklore literario
b) Folklore musical
c) Folklore coreográfico
d) Folklore demosófico

 

 

danza_4

En Colombia encontramos diferentes zonas folcloricas, a saber:

 

1- Andina o de la cordillera
2- Llanera o de los llanos orientales
3- Atlántica
4- Pacífica

 

a) Folclore literario

 

Comprende: Habla popular, narraciones, coplerío y paremiología

 

Habla Popular: Comprende todo el léxico autóctono derivado de las voces aborígenes y las voces castellanas, arcaicas que a pesar de la evolución cultural aún siguen siendo utilizadas por el pueblo. El dejo o tonada y los giros locales son también elementos del habla popular.

 

Narraciones. Involucra cinco elementos a saber: Cuentos, fábulas, leyendas, novelas, cachos o chascarrillos.

 

Coplerío. Siete elementos lo conforman: Cantos, bombas, corridos, galerones, ensaladas o ensaladillas, dócimas, poemas típicos.

 

Paremiología: Viene del griego ‘pareimia’ -refrán- y logía -tratado-. Comprende: Refranes, dichos, comparaciones, adivinanzas, trabalenguas, retahilas, jitanjáforas (ritmo de dicción a la manera de los tarareos y tienen básicamente función rítmica), jeringonzas.


b) Folclore musical

Aquel que para su ejecución depende de elementos llamados instrumentos y que está supeditado a una narración rítmica establecida.
Es así como encontramos que en Colombia el folclore musical está conformado por:

.

 

 

                                                            

danza2

a. Cantos y tonadas indígenas.


La música tiene una significación utilitaria de gran importancia, representa un vivencia trascendental y la toman como una forma de arte: danza, teatro, magia, etc; a modo de practica religiosa. La musica tiene importancia para los indigenas. Su clasificacion por genero atiende al funcionalismo o utilidad practica de los cantos y tonadas.


a.1 De iniciacion. Pubertad,himeneo
a.2 De cama o arrullo
a.3 De ensalmo, consejero o exorcismo medico
a.4 De cosecho o fertilidad de bebida
a.5 De estreno de vivienda o anfitriones
a.6 De bienvenida y hospitalidad
a.7 De viaje
a.8 De guerra
a.9 De funeraria o ritos mortuorios

 

 

b. Tonadas y cantos mestizos de la zona andina, litoral atlántico, litoral pacífico, zona llanera.

1) ZONA ANDINA.

Bambuco:
Es la tonada base de esta región. Es la expresión musical y coreográfica más importante y representativa de nuestro folclore por su cobertura, abarca trece departamentos de la región andina. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena con ritmos varios, entre ellos los vascos.

Existen seis variedades de bambuco: Sanjuanero o bambuco fiestero del San Juan; rajaleña; fandanguillo o bambuco coplado en duelo; pasillo; vueltas antioqueñas y guaneña.

 

danza3

 

 

danza1

 

  • Sanjuanero: Parece que el sanjuanero y rajaleña se confunden en una misma expresión musical y coreográfica. El Sanjuanero es una mezcla rítmica, muy típico de las fiestas de San Juan y San Pedro.
  • Rajaleñas: Se identifica como el ritmo destemplado del calentano tolimense. Los Rajaleñas son coplas picarescas de los opitas, las cuales se interpretan con flautas, tiples, tamboras y caránganos.
  • Fandanguillo. Variedad del bambuco acompañada de duelos verbales-coplas.
       • Pasillo. Diminutivo de paso, indica pasos menudos. Variedad acelerada es el vals.

El Pasillo es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras. En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc.


El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar. El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de , el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.

 

• Vueltas antioqueñas: Antes de comenzar las fiestas en las montañas antioqueñas, los abuelos llamaban a los invitados para un baile de entrada, a ritmo de tiples, guitarras y bandolas.

• Guaneña. Este giro identifica al departamento de Nariño, es una tonada musical que no corresponde con mucha propiedad a nuestros aires típicos, y el origen que tuvo, así como sus coplas, la colocan entre las formas dramatizadas del bambuco

 

 

REGRESAR A MÚSICA >>>