banderainglaterra   banderaitaliana   banderafrancia  
.
 

twitter

TWITTER

facebook

FACEBOOK

hotmail

ESCRIBANOS

Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

 horizonteinstitucional

 

MISIÓN

 

Promover, en el marco de la educación colombiana, la formación integral del estudiante mediante  una accion innovadora que fortalezca los procesos educativos técnicos y humanisticos con enfasis  en el aprendizaje de tres idiomas extranjeros para tener competencias y habilidades que le permitan ejecutar relaciones comerciales de importación y exportación de bienes o servicios.

 

VISIÓN

 

Vislumbramos al Colegio Europeo como un Colegio competitivo a nivel Nacional, líder en el ámbito regional, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad, despertando en sus estudiantes, desde el nivel Preescolar, un espíritu emprendedor y reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad del saber y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

 

VALORES INSTITUCIONALES.

Para el logro de un excelente clima organizacional, la Institución vivenciará los siguientes valores: Responsabilidad

Respeto

Honestidad

Sentido de pertenencia

Trabajo en equipo

Orden

Comunicación.

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar Técnicos en Comercio Internacional con las competencias y habilidades que les permiten de relacionarse bien con otros, cooperar, negociar, construir acuerdos, administrar y resolver conflictos, actuar tomando en consideración el contexto, definir y llevar a cabo planes y proyectos personales; que tengancompetencias emprendedoras para ubicarse laboralmente, o continuar sus estudios superiores orientados a crear empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El Bachiller Técnico puede desempeñarse como traductores de documentos, promotores de negocios con el extranjero en los siguientes campos: periodístico, jurídico, económico, administrativo, humanístico, científico y técnico.

Sabe analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes de los factores que influyen en él.

Hace énfasis en el conocimiento de los idiomas, en las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo.

Consolida una actitud crítica a través de la producción discursiva (oral y escrita) y de un mayor conocimiento de la lengua castellana, francesa, italiana e inglesa para adecuarlas a las necesidades que demandan el interlocutor y el contexto comunicativo.

Alcanza el conocimiento a nivel B2 aplicado al comercio internacional

Tiene las herramientas de gestión necesarias para desarrollar procesos de estructuración, puesta en marcha y fortalecimiento de empresas productivas y de servicios que sean sostenibles y competitivas.

 

PRINCIPIOS

  1. Educar y formar al joven con integridad y rigurosidad.
  2. Formar en valores para el logro de una persona responsable, consciente y comprometida con su comunidad.
  3. Preparar para el emprendimiento y la sostenibilidad del mismo.
  4. Trabajar integradamente con los órganos del gobierno escolar para el Crecimiento institucional.

 

CARACTERIZACION DEL TUTOR

 

Los tutores del Colegio Europeo son profesionales con excelentes conocimientos psico-pedagógicos y tecnológicos basados en las más recientes teorías y aplicaciones, sobre las cuales saben argumentar ampliamente y que utilizan a diario en su misión de educadores.

Tienen una preparación integral que les permite espaciar en las diferentes asignaturas con propiedad y conocimientos, conocen básicamente los idiomas italiano, francés, inglés.

Su misión es la de ser facilitadores de técnicas y herramientas para el aprendizaje, guiando de manera personalizada el trabajo de cada uno de los estudiante.

Son ejemplo viviente de los valores como raíces fundamentales de la convivencia.

CARACTERIZACION DEL ESTUDIANTE

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE:

Es protagonista del proceso educativo y participa activamente en su propia formación integral.

Tiene afición a la cultura universal, al conocimiento científico y técnico más avanzado, a los valores éticos y morales universa1es, protagonizando el desarrollo equilibrado y armónico de sus habilidades.

Hace énfasis en el conocimiento de las culturas extranjeras

Tiene capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas por medio de la comunicación, la negociación y la participación.

PERFIL DEL EGRESADO:

Es una persona creativa, organizada, dinámica, líder, participativa, auto controlada, emprendedora, con cualidades humanas, capaz de: interrelacionarse, trabajar en equipo, manejar información, solucionar conflictos, usar la tecnología y escuchar.

Ha desarrollado competencias emprendedoras para ubicarse laboralmente, o continuar sus estudios superiores orientados a crear empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.

Puede desempeñarse como traductor de documentos, promotor de negocios con el extranjero en los siguientes campos: periodístico, jurídico, económico, administrativo, humanístico, científico y técnico.

MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA-HUMANO

No miramos al conocimiento solo como a una interpretación de la experiencia, ni como algo que sólo responde a problemas epistemológicos, ni tampoco como una mera definición del acto del conocer, sino que consideramos el conocimiento como una solución a un problema de la vida.

Por lo tanto miramos el conocimiento "científico" como algo que hace parte de la vida del hombre, no sólo de su deseo, sino también de su necesidad.

Optamos por una visión epistemológica en la que los estudiantes de Idiomas Europeos, son capaces de "darse cuenta" (pensar y reflexionar) del alcance de sus observaciones en un mundo que están viendo como objetivo y que alberga el ser y quehacer de sus proyectos específicos rodeados de otros tantos que los pueden complementar (transdisciplinariedad).

Este pensamiento epistemológico se transforma en una práctica continua y móvil del estudiante en un mundo que aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, puede ser ulteriormente dinamizado por él.

 

Antecedentes históricos:

a-     El aprendizaje personalizado

Howard Gardner (1943), formulador de la teoría de las inteligencias múltiples para reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.

b-     La inteligencia emocional

Peter Salovey (1958) y John Mayer formuladores de la inteligencia emocional, es decir la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

c-     Teoría sobre el lenguaje

Noham Abraham Chomsky (1928) formula la teoría distintiva entre la adquisición del lenguaje materno con un mínimo estimulo del mundo externo y el desarrollo del lenguaje a través de la ejercitación, para la justificación del plurilingüismo

d-     Aprendizaje Significativo

David Ausubel (1918-2008) menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo. Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.

 

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA:

 Variada según nivel de desarrollo y contenido.

 

PROCESO EVALUATIVO:

Evaluación diagnostica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa