Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

REGLAMENTO CONSEJO DE ESTUDIANTES

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES del Colegio Europeo

El Consejo,es una organización de estudiantes que mantiene su propio local dentro de la entidad educativa y se dedica a actividades sociales y culturales organizadas por y para los estudiantes. El consejo es manejado por los estudiantes y para los estudiantes.

 

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO:

Un vocero por cada uno de los Grados que ofrece el Colegio desde tercero hasta undécimo Grado.

Un vocero único por parte de preescolar y los tres primeros Grados de la básica primaria.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO

Crear su propia organización interna.

Proponer, discutir y aprobar proyectos que estén orientados al beneficio de las actividades propias de la comunidad educativa.

Presentar la propuesta aprobadas ante el Consejo Directivo.

Recibir y estudiar iniciativas de beneficio común que provengan de la comunidad educativa en general.

Establecer canales de comunicación efectiva entre el personero y el representante de los educandos.

Determinar en reunión plenaria los requerimientos y las sanciones para el representante del Consejo Estudiantil que no estén cumpliendo sus funciones a cabalidad según previo informe del Veedor.

Invitar a sus deliberaciones a aquellos que presenten iniciativas sobre el desarrollo dela vida estudiantil.

Organizar reunión mensual que será incluida en el Cronograma de la Institución y con asistencia obligatoria del representante y el personero.

El representante de cada nivel debe acordar con su coordinador la generación de espacios para dialogar con los diferentes cursos del nivel.

Las demás funciones que le sea atribuida por el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

 

DURACIÓN EN EL CARGO de los Componentes

Los componentes del Consejo, serán elegidos entre los treinta días calendario de iniciado el año lectivo y duraran en el cargo hasta la elección de los nuevos.

 

REUNIONES DEL CONSEJO

Las reuniones del Consejo Directivo sarán ordinarias o extraordinarias.

Las primeras se efectuarán una vez cada mes, previa convocatoria del Presidente mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de cinco (05) días indicándose en dicho aviso el lugar, día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, con los temas a tratar, si así procede.

Las segundas se efectuarán las veces que sean necesario previa convocatoria del Presidente mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de tres (03) días.

Las asambleas extraordinarias podrán también ser solicitadas por un componente del Consejo  ante el Rector, quién procederá el día siguiente de recibida la solicitud.

 

QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Cada componente del Consejo Directivo  tendrá derecho a voz y un (1) voto. Las decisiones serán adoptadas en votaciones abiertas, en primera convocatoria, por más de la mitad de los componentes presentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los componentes que asistan y que representen no menos del cincuenta por ciento (50 %) más uno (1) de los componentes previstos en este Reglamento.

 

FORMALIDADES DE LAS ACTAS

Los acuerdos constarán en el Libro de Actas o en hojas sueltas legalizadas con arreglo a la ley. Cuando el Acta sea elaborada y aprobada en la misma Reunión, constará en ella dicha aprobación y cuando menos será firmada por el Presidente, el Secretario. Cuando el Acta no se aprobase en la misma Reunión, se aprobará en la reunión siguiente.

Cada acta contendrá como mínimo:

Participantes: nombres, cargos. Fecha, Lugar y Hora de la reunión. Objetivo de la reunión.

Aspectos tratados.  Decisiones tomadas

 

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR del Colegio Europeo

El comité de convivencia escolar,es una comisión intrainstitucional conformada por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolar en primera instancia y enviar a instancias superiores, previo análisis y merito, los casos especiales remitidos por el Docente con función de Orientación.

 

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ:

-        Rector

-        Dirección Académica

-        Docente con funciones de orientación

-        Personero estudiantil

-        Presidente del Consejo de Estudiantes

-        Representante de la Junta Directiva de Asopadres

 

 

PROPÓSITO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Orientar las políticas de la pedagogía de la tolerancia y la convivencia armónica institucional para articularlas con las diferentes  áreas del conocimiento y los estamentos escolares constituyéndose en orientación, participación y proyección en la solución de problemáticas que no se han podido solucionar por parte del estudiante o integrante de la Comunidad Educativa. 

OBJETIVO GENERAL

Legitimar la elaboración de estrategias de prevención, negociación y solución de conflictos que se presenten  dentro la comunidad educativa, como herramienta de participación democrática de deliberación y decisión, para la promoción del bienestar y el progreso personal e institucional.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar desde el comité espacios de reflexión y diálogo de convivencia escolar como modelo de integración y participación en la solución civilizada de conflictos internos.
  2. Fomentar políticas pedagógicas para el ejercicio de la tolerancia, la prevención y la solución pacífica de conflictos en el contexto educativo institucional, como fundamento de  la convivencia armónica en la diferencia, el crecimiento personal, el desarrollo del talento humano, la formación en competencia ciudadana, integración social y  bienestar colectivo.
  3. Articular el comité de convivencia escolar y sus funciones,  al “Manual de Convivencia Escolar ”, como elemento dinamizador de las buenas relaciones interpersonales en el discurso y la práctica pedagógica, que refrenden la identidad, el sentido de pertenencia, el trabajo por la calidad  formativa y la dignidad humana.
  4. Servir de apoyo permanente al Docente con funciones de orientación de convivencia escolar en su cotidianidad, para que implemente políticas tendientes a mejorar los  niveles de calidad humana

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6.  Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
  9. Darse su propio reglamento.

DURACIÓN EN EL CARGO de los Componentes

Exceptuado el Rector y la Dirección Académica que participan por derecho propio, los componentes del Comité de Convivencia, serán elegidos entre los treinta días calendario de iniciado el año lectivo y durarán en el cargo hasta la elección de los nuevos.

 

REUNIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

Las reuniones del Comité de Convivencia sarán ordinarias o extraordinarias.

Las primeras se efectuarán dos veces cada año, previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de quince (15) días indicándose en dicho aviso el lugar, día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, con los temas a tratar, si así procede. La primera vez  en el mes de marzo y la segunda  en el mes de noviembre de cada año.

Las segundas se efectuarán las veces que sean necesario previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de tres (03) días.

Las asambleas extraordinarias podrán también ser solicitadas por un componente del Comité  ante el Rector, quién procederá el día siguiente de recibida la solicitud.

 

QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DEL COMITË DE CONVIVENCIA.

Cada componente del Comité  tendrá derecho a voz y un (1) voto. Las decisiones serán adoptadas en votaciones abiertas, en primera convocatoria, por más de la mitad de los componentes presentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los componentes que asistan y que representen no menos del cincuenta por ciento (50 %) más uno (1) de los componentes previstos en este Reglamento.

 

FORMALIDADES DE LAS ACTAS

Los acuerdos constarán en el Libro de Actas o en hojas sueltas legalizadas con arreglo a la ley. Cuando el Acta sea elaborada y aprobada en la misma Reunión, constará en ella dicha aprobación y cuando menos será firmada por el Presidente, el Secretario y por el representante de un Miembro elegido por la Reunión entre los asistentes. Cuando el Acta no se aprobase en la misma Reunión, ésta elegirá una comisión de dos personas, entre los asistentes para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario la revisen, la aprueben y la firmen. Los Miembros designados por la Reunión para integrar la  comisión deben ser elegidos entre los asistente.

Formalidad que aplica para las reuniones de Asamblea General y Equipos Técnicos y que

Contendrá como mínimo:

  • Participantes: nombres, cargos.
  • Fecha, Lugar y Hora de la reunión.
  • Objetivo de la reunión.
  • Aspectos tratados.
  • Decisiones tomadas

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Ibagué, el 05 de julio de 2013

                                                                                                             

 

REGLAMENTO DEL CONSEJO ACADÉMICO del Colegio Europeo

El Consejo Académico,es una comisión intrainstitucional como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del Colegio Europeo

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO:

La Rectoría quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando sea  necesario

La Coordinación Académica

Un docente por cada área, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de los docentes

 

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI
Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes
Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución
Participar en la evaluación institucional anual
Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación
Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
Conformar comisiones de Evaluación y Promoción.
Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

DURACIÓN EN EL CARGO de los Componentes

Exceptuado el Rector y la Coordinación Académica que participan por derecho propio, los componentes del Consejo Académico, serán elegidos entre los treinta días calendario de iniciado el año lectivo y durarán en el cargo hasta la elección de los nuevos.

 

REUNIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las reuniones del Consejo Académico sarán ordinarias o extraordinarias.

Las primeras se efectuarán una vez cada mes, previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de cinco (05) días indicándose en dicho aviso el lugar, día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, con los temas a tratar, si así procede.

Las segundas se efectuarán las veces que sean necesario previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de tres (03) días.

Las asambleas extraordinarias podrán también ser solicitadas por un componente del Consejo  ante el Rector, quién procederá el día siguiente de recibida la solicitud.

 

QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DEL CONSEJO ACADÉMICO.

Cada componente del Consejo tendrá derecho a voz y un (1) voto. Las decisiones serán adoptadas en votaciones abiertas, en primera convocatoria, por más de la mitad de los componentes presentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los componentes que asistan y que representen no menos del cincuenta por ciento (50 %) más uno (1) de los componentes previstos en este Reglamento.

 

FORMALIDADES DE LAS ACTAS

Los acuerdos constarán en el Libro de Actas o en hojas sueltas legalizadas con arreglo a la ley. Cuando el Acta sea elaborada y aprobada en la misma Reunión, constará en ella dicha aprobación y cuando menos será firmada por el Presidente, el Secretario. Cuando el Acta no se aprobase en la misma Reunión, se aprobará en la reunión siguiente.

Cada acta contendrá como mínimo:

Participantes: nombres, cargos, fecha, lugar y hora de la reunión. Objetivo de la reunión.

Aspectos tratados.  Decisiones tomadas

 

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES del Colegio Europeo

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por un padre cada grado.

 

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO:

Un vocero por cada uno de los Grados que ofrece el Colegio.

FUNCIONES DEL CONSEJO

Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento.

 

DURACIÓN EN EL CARGO de los Componentes

Los componentes del Consejo, serán elegidos entre los treinta días calendario de iniciado el año lectivo y durarán en el cargo hasta la elección de los nuevos.

 

REUNIONES DEL CONSEJO

Las reuniones del Consejo sarán ordinarias o extraordinarias.

Las primeras se efectuarán una vez cada mes, previa convocatoria del Presidente mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de cinco (05) días indicándose en dicho aviso el lugar, día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, con los temas a tratar, si así procede.

Las segundas se efectuarán las veces que sean necesario previa convocatoria del Presidente mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de tres (03) días.

Las asambleas extraordinarias podrán también ser solicitadas por un componente del Consejo  ante el Rector, quién procederá el día siguiente de recibida la solicitud.

 

QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DEL CONSEJO.

Cada componente del Consejo tendrá derecho a voz y un (1) voto. Las decisiones serán adoptadas en votaciones abiertas, en primera convocatoria, por más de la mitad de los componentes presentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los componentes que asistan y que representen no menos del cincuenta por ciento (50 %) más uno (1) de los componentes previstos en este Reglamento.

 

FORMALIDADES DE LAS ACTAS

Los acuerdos constarán en el Libro de Actas o en hojas sueltas legalizadas con arreglo a la ley. Cuando el Acta sea elaborada y aprobada en la misma Reunión, constará en ella dicha aprobación y cuando menos será firmada por el Presidente, el Secretario. Cuando el Acta no se aprobase en la misma Reunión, se aprobará en la reunión siguiente.

Cada acta contendrá como mínimo:

Participantes: nombres, cargos. Fecha, Lugar y Hora de la reunión. Objetivo de la reunión.

Aspectos tratados.  Decisiones tomadas

 

REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO del Colegio Europeo

El Consejo Directivo,es una comisión intrainstitucional conformada por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolar y tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad.

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO:

La Rectoría quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando sea  necesario

La Coordinación Académica que tiene voz y voto

Dos representantes de los docentes, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de los docentes

Dos representantes de los padres de familia. Uno elegido entre los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y uno elegido entre los voceros de los padres que no hayan entrado en la Junta Directiva

Un representante de los estudiantes, elegido por el Consejo de los Estudiantes, que curse el último grado ofrecido

Un representante de los ex – alumnos

Un representante de los sectores productivos

 

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Llevar a la institución las instancias de participación de la comunidad educativa

Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad

Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con alumnos del plantel educativo

Adoptar el Reglamento de la Institución, de conformidad con las normas vigentes

Estimular y controlar el  buen funcionamiento de la Institución Educativa

Establecer estímulos y sanciones para elbuen desempeño académico y social

Recordar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones educativas

Darse su propio reglamento. En todo caso el Consejo Directivo deberá quedar integrado y entrar en ejercicio de sus funciones dentro de los primeros sesenta días calendario de la iniciación de las clases

Fomentar La conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes

Reglamentar los procesos electorales

 

DURACIÓN EN EL CARGO de los Componentes

Exceptuado el Rector y la Coordinación Académica que participan por derecho propio, los componentes del Consejo Directivo, serán elegidos entre los treinta días calendario de iniciado el año lectivo y durarán en el cargo hasta la elección de los nuevos.

 

REUNIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las reuniones del Consejo Directivo sarán ordinarias o extraordinarias.

Las primeras se efectuarán una vez cada mes, previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de cinco (05) días indicándose en dicho aviso el lugar, día y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, con los temas a tratar, si así procede.

Las segundas se efectuarán las veces que sean necesario previa convocatoria del Rector mediante medios electrónicos (correo electrónico) o escritos, enviada  a la dirección registrada por los componentes con una anticipación de tres (03) días.

Las asambleas extraordinarias podrán también ser solicitadas por un componente del Consejo  ante el Rector, quién procederá el día siguiente de recibida la solicitud.

 

QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Cada componente del Consejo Directivo  tendrá derecho a voz y un (1) voto. Las decisiones serán adoptadas en votaciones abiertas, en primera convocatoria, por más de la mitad de los componentes presentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los componentes que asistan y que representen no menos del cincuenta por ciento (50 %) más uno (1) de los componentes previstos en este Reglamento.

 

FORMALIDADES DE LAS ACTAS

Los acuerdos constarán en el Libro de Actas o en hojas sueltas legalizadas con arreglo a la ley. Cuando el Acta sea elaborada y aprobada en la misma Reunión, constará en ella dicha aprobación y cuando menos será firmada por el Presidente, el Secretario. Cuando el Acta no se aprobase en la misma Reunión, se aprobará en la reunión siguiente.

Cada acta contendrá como mínimo:

Participantes: nombres, cargos. Fecha, Lugar y Hora de la reunión. Objetivo de la reunión.

Aspectos tratados.  Decisiones tomadas